La página web del periódico El País ha publicado un interesante artículo sobre las máquinas Enigma que han sido encontradas en dependencias del ejército español y que fueron usadas en tiempos de la Guerra Civil por los fascistas para cifrar las comunicaciones entre el mando, los diferentes ejércitos y las delegaciones en el extranjero. Las comunicaciones se realizaban por la radio: órdenes de ataque, ofensivas simultáneas, planificación, espionaje, ... Para preservar la seguridad y secreto de sus comunicaciones el ejercito fascista se hizo con varias máquinas Enigma vendidas por la Alemania de Hitler. El bando republicano no pudo descifrar ni uno solo de esos mensajes.
La máquina Enigma es la máquina criptográfica más famosas de la historia. Fueron utilizadas en la Segunda Guerra Mundial por la Wehrmacht de la Alemania Nazi para asegurar sus comunicaciones. Era considerados por los alemanes un sistema infalible, totalmente seguro. Sin embargo, expertos británicos y americanos en Betchley Park con Alan Turing a la cabeza lograron descifrar los mensajes utilizando la máquina Colossus. Las máquinas desarrolladas en Betchley Park son el origen de lo que hoy entendemos por ordenadores. Todos los mensajes cifrados envíados por la Wehrmacht que eran capturados por los aliados eran enviados a Betchley Park para ser descifrados y analizados sin que los nazis supiesen que sus sistemas habían sido rotos. Gracias a esta información los aliados tuvieron una gran ventaja para derrotar a los países del eje.
Lips Detail
Hace 13 años
2 comentarios:
Si te gusta este tema no dejes de leer "The Codebreakers" de David Kahn y si te van las novelas la trilogía (al menos en castellano) "Criptonomicón" de Neal Stephenson.
La verdad que el interés por la máquina Enigma me viene de "Criptonomicón", un gran libro con grandes pasajes como éste.
Me apunto "The Codebreakers" en mi lista. Gracias Edu.
Publicar un comentario