Segundas partes nunca fueron buenas. Ésta tampoco.

sábado, 31 de enero de 2009

Supliendo carencias (informáticas)

Una de las cosas que menos me gustan de mi trabajo es como tienen montada la red de la empresa y los servicios informáticos. Por ejemplo, el correo utiliza un servidor Windows que falla más que una escopeta de feria y con un servidor POP para la descarga del correo (¡por favor yo quiero IMAP!). La cuestión es que esto hace que mis correos estén siempre en mi portátil y cuando quiero mandar un correo desde casa dispongo de una interfaz web bastante chunga sin mis viejos mensajes. Así que he buscado una solución casera para poderme conectar siempre que quiera a mi portátil desde casa o desde donde esté.

Partes de la solución:
  1. Portátil de empresa con servidor TightVNC y DFMirage. En la BIOS he activado el Wake On LAN.
  2. Cuenta en un servidor SSH interno de la empresa con acceso desde Internet. Realmente se trata de un pequeño router/firewall no utilizado como servidor SSH de empresa. En este servidor he instalado el programa etherwake.
  3. En el equipo desde el que me voy a conectar necesito un cliente SSH (PuTTY) y cliente VNC (preferiblemente TightVNC).
Cuando necesito conectarme al portatil, me conecto por SSH al servidor. Lanzo el programa etherwake para encender el portatil (si lo he dejado apagado) y al de unos minutos me puedo conectar por VNC gracias a un tunel SSH.

No hay comentarios: