Segundas partes nunca fueron buenas. Ésta tampoco.

martes, 10 de junio de 2008

¿Alguien necesita mi DNI?

Bonito follón se está organizando en la Internet europea con la iniciativa del parlamento europeo de regular los blogs. El objetivo último de la propuesta sería introducir unos campos en los blogs, parece que sería voluntario, que permitirían tener identificado al autor del blog junto con su perfil político y social. Vamos la ley que todo país autoritario firmaría para tener controlados a sus ciudadanos pero vendido por nuestras democracias como una tutela de los estados para facilitar el acceso a información veraz y fiable tan difícil de localizar en la blogosfera actual. Una patraña.

La aplicación generalizada de esta ley llevaría a perder una de las grandes ventajas que tiene Internet: el pseudo-anonimato. Digo pseudo porque el anonimato real es bastante complicado de conseguir en la red pero sólo con este pseudo-anonimato que nos proporcionan algunos elementos de Internet como por ejemplo los "nicks" es suficiente para sentirnos seguros y expresar nuestras opiniones personales que tal vez no las expresaríamos si nos tuviésemos que identificar por estar mal vistas socialmente o porque nos podrían generar problemas. Por ejemplo, ¿¿Alguien se imagina a los autores de Telepizza 100% No Oficial o Trabajo Basura poniendo su DNI en las entradas??


Lo realmente curioso es que mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras editan guías para explicar a los bloggers como mejorar su anonimato especialmente pensando en bloggers de dictaduras (Cuba, China, ...) aquí el parlamente europeo pretende vendernos la pérdida del anonimato como un avance necesario en Internet. Parece que convencer convencen a muy pocos (Error500, Microsiervos, Barrapunto, Meneame).

2 comentarios:

mag00 dijo...

Y yo justo voy y me abro uno xD.. en fin de todas formas, desde que descubrí que salgo en: http://whois.domaintools.com/ solo falta mi dni vamos..
Lo que no tengo claro es lo legal que pueda ser que cualquiera pueda acceder a esa información en Internet.

zako dijo...

La verdad que la base de datos de los dominios de Internet puede dar mucha información y a veces demasiada. Pero es una información que a mi modo de ver es necesaria.

Una empresa si registra un dominio lo normal es que ponga una forma de contacto. Yo por ejemplo, cuando me intentaban crackear alguna máquina mía de la EHU, miraba la IP desde la que me atacaban y en base a la información de whois me ponía en contacto con el administrador para avisarle que probablemente le habían crackeado la máquina. He mandado emails a Alemania, Francia, a Rediris y a la propia EHU con un a ataque realizado desde un cluster de ordenadores de la UPV/EHU. Aunque llega un momento que te atacan tanto que ya te aburres y no mandas más emails...