Segundas partes nunca fueron buenas. Ésta tampoco.

martes, 10 de junio de 2008

¿Alguien necesita mi DNI?

Bonito follón se está organizando en la Internet europea con la iniciativa del parlamento europeo de regular los blogs. El objetivo último de la propuesta sería introducir unos campos en los blogs, parece que sería voluntario, que permitirían tener identificado al autor del blog junto con su perfil político y social. Vamos la ley que todo país autoritario firmaría para tener controlados a sus ciudadanos pero vendido por nuestras democracias como una tutela de los estados para facilitar el acceso a información veraz y fiable tan difícil de localizar en la blogosfera actual. Una patraña.

La aplicación generalizada de esta ley llevaría a perder una de las grandes ventajas que tiene Internet: el pseudo-anonimato. Digo pseudo porque el anonimato real es bastante complicado de conseguir en la red pero sólo con este pseudo-anonimato que nos proporcionan algunos elementos de Internet como por ejemplo los "nicks" es suficiente para sentirnos seguros y expresar nuestras opiniones personales que tal vez no las expresaríamos si nos tuviésemos que identificar por estar mal vistas socialmente o porque nos podrían generar problemas. Por ejemplo, ¿¿Alguien se imagina a los autores de Telepizza 100% No Oficial o Trabajo Basura poniendo su DNI en las entradas??


Lo realmente curioso es que mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras editan guías para explicar a los bloggers como mejorar su anonimato especialmente pensando en bloggers de dictaduras (Cuba, China, ...) aquí el parlamente europeo pretende vendernos la pérdida del anonimato como un avance necesario en Internet. Parece que convencer convencen a muy pocos (Error500, Microsiervos, Barrapunto, Meneame).
Publicar un comentario