En la universidad una de las cosas que monté y que más satisfacción a posteriori me ha dado fue el
servidor de tiempos NTP del grupo de investigación I2T,
ntp.i2t.ehu.es. Un servidor de tiempos NTP proporciona la hora a un equipo que le consulta a través de Internet. El servidor que montamos obtiene la señal de reloj a través de un receptor GPS que tuvimos que instalar en el tejado de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Al proporcionar la hora en base a esta señal de GPS tiene una precisión de microsegundos, normalmente de +/- 10 useg. Vamos de sobra para la mayoría de equipos informáticos.
Las ventajas de montar un servidor así en la universidad es que luego puedes ofrecer un servicio altruista a la comunidad. El servidor es público y puede ser utilizado por cualquier usuario/instituación desde las dos Internet, la actual IPv4 y la futura IPv6. El servidor lo anunciamos en
proyectos de servidores NTP y forma parte del pool de servidores NTP de España del
proyecto Pool NTP. Actualmente el servidor es utilizado entre otros por la propia EHU y algunos proveedores de servicios de Internet.
El servidor estaba pasando por unos pequeños apuros y el viernes a la tarde en la universidad me tuve que dedicar a echar una mano a mi antiguo grupo de investigación. Actualizamos el software y reconfiguramos el servicio. Ahora el servidor de tiempos vuelve estar a pleno rendimiento.
P.D.: Tuve que realizar la reconfiguración y actualización del servidor después de una comida de despedida de soltero... eso es profesionalidad, y dedicación al software libre y a la comunidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario